Elegir silo correcto

A la hora de escoger el silo más adecuado para una granja, es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos, que van a ayudarnos a delimitar mejor nuestra búsqueda, y a encontrar el silo que mejor cubra las necesidades planteadas.

Los silos se emplean en las granjas para el almacenamiento del alimento de los animales, frecuentemente el pienso. En este sentido, es importante que el silo que escojamos nos brinde las prestaciones suficientes para un óptimo almacenamiento del alimento, que garantice que no sufrirá pérdidas o se malograra.

Es por ello que los actuales silos que podemos encontrar en el mercado, poseen una serie de características encaminadas a dotar de una mayor funcionalidad y practicidad a estos grandes depósitos.

Factores a tener en cuenta

A la hora de escoger el silo para nuestra granja, vamos a tener en cuenta una serie de variables:

Capacidad

No todos los silos tienen la misma capacidad. Dependiendo de la cantidad de alimento que debamos almacenar, deberemos escoger un silo de mayor o menor capacidad. En este sentido, debemos también tener en cuenta que puede existir un factor de compactación del alimento que por ejemplo contemple un fabricante de silos y otro no. Es importante que pidamos al proveedor que nos aclare este punto, para poder escoger adecuadamente el silo más conveniente para nuestra granja.

Diseño y materiales

En la actualidad, podemos encontrar silos fabricados en diversos materiales. Dependiendo del tipo de material, tendremos unas prestaciones u otras. Por ejemplo, los silos de poliéster no generan condensación, por lo que el alimento no se ve afectado por la humedad. En cualquier caso, es necesario contemplar las ventajas que ofrece cada tipo de silo, para poder valorar unos y otros en su justa medida.

Equipamiento auxiliar

En el mercado podemos encontrar silos con diferentes características, que ofrecen funcionalidades específicas, como por ejemplo el visor interno, que nos permite controlar la cantidad de alimento que hay en el interior. Otro elemento muy práctico son las estructuras metálicas, que nos permiten mantener el silo en pie en la ubicación que deseemos. Estas estructuras metálicas, que sostienen el silo, disponen además de escaleras que permiten acceder al techo con facilidad y con todas las garantías de seguridad. Otro componente que resulta de gran practicidad es la tolva que se puede añadir a la válvula de descarga, y que evita que se desperdicie el alimento.

Precio

Dependiendo de las necesidades que tengamos y del presupuesto que vayamos a dedicar a la adquisición del silo, podemos encontrar distintas opciones. No obstante, antes de escoger la opción más barata, vale la pena valorar a conciencia las distintas alternativas, porque a veces un silo de mayor coste sale más a cuenta ya que su duración es mucho mayor.