
La elección del equipamiento y material para granjas es uno de los aspectos más importantes, ya que todos estos elementos van a tener una influencia directa en la productividad de la granja.
Por eso, es importante escoger el material en base de unos criterios básicos, que nos permitirán concretar mejor el tipo de necesidades que debemos cubrir y cuáles son las mejores opciones para satisfacerlas.
Necesidades básicas de equipamiento ganadero
En función del tipo de granja que vamos a montar, existen ciertas particularidades que van a permitirnos afinar más en la elección, pero existen unos aspectos básicos sobre los que podemos orientarnos para hacer la mejor elección de material para granjas:
Sistemas de alimentación
En la actualidad, se emplean sistemas de alimentación automatizados, que nos permiten tener un mayor control de la cantidad, logrando con ello que el suministro de alimento para cada animal sea el adecuado, con el consecuente aporte nutricional óptimo.
Sistemas de Climatización (refrigeración y calefacción)
El mantener una adecuada temperatura en el interior de la granja, y en las instalaciones donde se encuentren los animales, es un factor que influye directamente en el bienestar animal. Si mantenemos una adecuada temperatura, lograremos reducir el índice de mortalidad y mejoraremos su bienestar, logrando con ello una mayor productividad.
Sistemas de Iluminación
La iluminación es también un elemento que influye en el rendimiento, ya que una adecuada iluminación de día y de noche, favorecen un ambiente idóneo para el desarrollo del animal, evitando estrés y otros problemas.
Sistemas de almacenamiento
El almacenamiento del alimento para los animales, debe también controlarse, garantizando una conservación óptima. Los actuales silos están fabricados en materiales de gran resistencia, que preservan el alimento de la agresión externa, evitando la condensación en el interior.
Otros elementos
A parte de estos elementos, las necesidades de material de una granja se completan con otra serie de componentes:
- Cerramientos (puertas y ventanas)
- Suelos y paredes (slats y paneles)
- Depósitos
- Boxes de gestación
- Parideras
- Etc
Una vez tengas claras las necesidades que vas a tener que cubrir, el siguiente paso es escoger un proveedor que te genere la confianza suficiente y te ayude a escoger los mejores materiales para tu granja, con la calidad que necesitas, para garantizar la viabilidad y beneficios futuros de tu granja.
¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!